Su uso incorrecto puede producir intoxicación. Las intoxicaciones aumentan en la época invernal. El monóxido de carbono es un gas tóxico, incoloro, inodoro, no irritante
Todos los años se reportan casos de intoxicación por monóxido de carbono. La mayoría de estos casos están relacionados con el uso de braseros o de artefactos a gas instalados de forma incorrecta, deficiente, o ubicados en ambientes carentes de la ventilación adecuada.
En las épocas de bajas temperaturas es importante mantener la temperatura corporal entre los 36 y 37 ºC, para ello es importante mantenerse abrigados
El monóxido de carbono es un gas altamente venenoso para las personas y los animales, que se mezcla totalmente con el aire, resultando difícil de reconocer.
• NO TIENE COLOR (INCOLORO)
• NO TIENE OLOR (INODORO)
• NO TIENE SABOR (INSÍPIDO)
• NO IRRITA LOS OJOS NI LA NARIZ
Todo artefacto usado para quemar algún combustible puede producir MONÓXIDO DE CARBONO si no está asegurada la llegada de oxígeno suficiente al quemador. Por lo tanto puede haber producción de MONÓXIDO DE CARBONO en calefones, termotanques, estufas, y cocinas a gas, calentadores a gas o kerosene, faroles a gas o kerosene, chimeneas o cocinas a leña, braseros, parrillas a leña o carbón, hornos a gas o leña, calderas, motores de combustión, etc.
El MONÓXIDO DE CARBONO ingresa al organismo a través de los pulmones y desde
allí pasa a la sangre donde ocupa el lugar del oxígeno. Así reduce la capacidad de la
sangre para transportar el oxígeno y hace que las células no puedan utilizarlo. La falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón.
Los síntomas se confunden a menudo con los de la gripe o de una intoxicación
alimentaria. Una intoxicación leve tendrá como manifestaciones: debilidad, cansancio y tendencia al sueño, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, dolor de pecho, pulso rápido al principio.
Una intoxicación grave puede producir: temperatura corporal baja, inconsciencia, respiración irregular y superficial; el paciente puede dejar de respirar, convulsiones, pulso lento, que puede ser irregular y tensión arterial baja. Puede producir la muerte. El paciente puede tardar varias semanas en restablecerse si ha sufrido una intoxicación grave y pueden presentarse recaídas hasta cuatro semanas después del restablecimiento aparente.
Se debe sospechar una intoxicación con Monóxido de carbono cuando una o varias
personas al mismo tiempo, que estuvieron en un ambiente cerrado, presentan:
1. Dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómitos
2. Pérdida del conocimiento, convulsiones
3. Dolor de pecho, palpitaciones
Qué hacer cuando se presentan signos de intoxicación
1. Retirar a la persona del lugar contaminado con el gas.
2. Hacerle respirar aire fresco.
3. Llevarlo al Hospital, o al Centro asistencial más próximo aunque haya recuperado el conocimiento.
Cómo evitar las intoxicaciones
1. Ventilar bien los ambientes donde hay fuentes de combustión.
2. No dormir con braseros encendidos o calefactores sin una adecuada
ventilación.
3. Recordar que el MONÓXIDO DE CARBONO es invisible, no tiene olor ni
color y no es irritante.
Fuente: MSPBS.py