¿Cuándo fue la última vez que tuviste la sensación de avanzar en la dirección correcta, sin preocupaciones, con una sonrisa en el rostro y con la convicción de que más allá de lo que pasara todo iba a salir bien?En otras palabras, ¿cuándo fue la última vez que te sentiste realmente feliz?
Es una sensación increíble, pero suele ser muy fugaz. De hecho, muchos de nosotros no logramos sentirnos así con frecuencia.
No obstante, existe una creencia muy extendida que asegura que si nos enfocamos en hacer una buena carrera, en conseguir más dinero o en desarrollar una empresa importante, seremos felices.
Sin embargo, esto es una equivocación muy peligrosa. La periodista científica Wendy Zukerman explicó esta idea en un capítulo reciente de la serie de podcasts, “Science VS”.
Para evaluar el nivel de felicidad en las personas de todo el mundo, los científicos utilizan encuestas a gran escala como la aplicación Mappiness y el Informe Mundial sobre la Felicidad, donde miles de voluntarios responden a preguntas relacionadas con su nivel de satisfacción respecto a su calidad de vida, su bienestar y felicidad.
Si bien estos resultados no pueden afirmar a ciencia cierta lo que realmente nos hace felices, en la creciente bibliografía científica que aborda esta cuestión se pueden desvelar algunos factores claves que inciden en la felicidad de las personas y su estabilidad en el tiempo.
¿Hasta qué punto podemos controlar nuestra felicidad?
Glaciar |
Gran parte de nuestra felicidad depende de la genética.
Varios estudios realizados en la última década han encontrado que entre el 30% y el 80% de nuestra felicidad está determinada por nuestros genes. Un gran estudio realizado en 20.000 pares de mellizos y gemelos —el tipo de investigación científica más utilizada para desvelar las diferencias causadas por la genética y la educación— encontró que aproximadamente el 33% de los índices de satisfacción con la propia vida se explican por las diferencias genéticas.
Yahoo
No hay comentarios:
Publicar un comentario