Uno de los desafíos médicos cotidianos es identificar qué virus específico está afectando a una persona que tiene síntomas que son común denominador de muchas enfermedades: fiebre, dolor de cabeza y músculos, vómitos.
A veces hay que esperar días por las pruebas de laboratorio, lo que atrasa el comienzo de un tratamiento. Pero ahora, un nuevo desarrollo en la Washington University en Saint Louis promete cambiar esa dinámica ya que podría detectar todos los virus que afectan a los seres humanos con un único test.
Este test —cuya eficacia aún debe probarse en ensayos con humanos de largo alcance— podría potencialmente ayudar a los doctores a diagnosticar más rápido qué infección viral está sufriendo un paciente, más allá de que tengan pistas claras o no.
Miles de virus enferman a las personas, y muchos de ellos tienen, al menos en los primeros días de la infección, síntomas similares: por ejemplo un paciente adulto que tiene fiebre y dolor de cabeza y cuerpo puede tanto estar sufriendo una gripe común como ser víctima del Virus del Nilo (foto arriba, el virus aumentado al microscopio)
Test: ¿son virus o bacterias?
Frente al dilema de cuál virus está haciendo de las suyas, muchas veces se necesitan una amplia batería de pruebas diferentes que llevan días para detectarlo, y atrasan el tratamiento.
Esto se podría evitar en el futuro con un test como Virocap. Si bien esta prueba específica aún no está disponible para su uso masivo, la tecnología sí puede ser usada por proveedores de salud e investigadores, con el fin de definir un diagnóstico más rápidamente.
Las 10 infecciones más asesinas
El doctor Gregory Storch dijo que Virocap podrá ser muy útil cuando comienza un brote epidémico, y los médicos no saben con que patógeno están lidiando. Incluso cuando es difícil diagnosticar luego que se han realizado los diferentes test estándar.
La investigación que lideró Storch, publicada en la revista Genome Research, evaluó las secreciones nasales, sangre y muestras fecales de 14 pacientes. Habitualmente las pruebas tradicionales no detectan gérmenes como el de la influenza B o el herpes simplex, sin embargo, el nuevo test detectó estos virus en los cuatro pacientes, del grupo de 14, que los portaban.
Seis virus más letales que el Ébola
En otro grupo de ocho niños que estaban teniendo una fiebre inespecífica (sin diagnóstico), los test de laboratorio clásicos detectaron 11 virus, pero Virocap halló siete más.
"Esto demuestra que el test es súper sensitivo, lo que permite que identifique distintas cepas de un mismo virus que son similares genéticamente", explicó en el artículo el investigador Todd Wylie.
¿Cómo logra este test ser tanto más poderoso? Una explicación simple es que apunta directo a la genética del virus, lo que lo ayuda a definirlo más rápido y con más certeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario