Unos investigadores han identificado aparentemente la causa del dolor abdominal en los pacientes con el síndrome del intestino irritable. Como resultado de ello, han podido seleccionar un medicamento capaz de reducir o acabar con ese dolor. Esta medicina ya se usa para tratar la fiebre del heno (alergia al polen).
Alergia al polen |
El equipo del gastroenterólogo Guy Boeckxstaens, de la Universidad de Lovaina en Bélgica, ha mostrado ahora que la histamina ejerce un importante efecto sobre el receptor del dolor TRPV1. En pacientes con síndrome del intestino irritable, la histamina liberada en el intestino hace al TRPV1 hipersensible. Los investigadores hallaron que la histamina interfiere con el receptor histamina 1, que está situado en los nervios que contienen TRPV1. Un hallazgo clave de Boeckxstaens y sus colegas es que bloquear el receptor histamina 1 evita, al menos en las pruebas realizadas, el efecto sensibilizador de la histamina sobre el TRPV1. A juzgar por todos estos resultados, se ha identificado al mecanismo culpable de percepción incrementada del dolor en los pacientes de síndrome del intestino irritable.
Sobre la base de estos hallazgos, los investigadores se pusieron a buscar una solución al problema. Diseñaron un estudio clínico piloto sobre el síndrome del intestino irritable para evaluar el efecto de una sustancia que bloquea el receptor histamina 1 en los nervios, de manera que ya no aumente la sensibilidad del TRPV1. Esta sustancia, la ebastina, ya se emplea como medicamento para alergias. Los pacientes que fueron tratados con ebastina durante 12 semanas tuvieron bastante menos dolor abdominal que aquellos a quienes no se les aplicó el tratamiento.
Un estudio posterior examinará el efecto de la ebastina sobre 200 personas aquejadas de síndrome del intestino irritable.
Este síndrome afecta a entre el 10 y el 15 por ciento de la población. El tratamiento está actualmente limitado a normalizar el patrón de defecación. No puede reducir o acabar con el dolor abdominal. Los resultados de este estudio podrían ayudar a cambiar eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario