Advierten expertos sanitarios, por lo que insisten evitar la automedicación. Un acto aparentemente inofensivo como la automedicación ante los primeros síntomas leves de cualquier enfermedad podría causar complicaciones graves en el organismo e incluso provocar la muerte, argumenta el MSP.
Aducen que los antibióticos sirven para curar las infecciones causadas por bacterias y no para combatir aquellas producidas por virus, hongos ni parásitos.
Existen diversos tipos de antibióticos para distintos tipos de bacterias. Cada antibiótico es especialista en atacar un grupo de bacterias, sostienen.
Los antibióticos mal usados pueden ser peligrosos. Estos fármacos deben tomarse de manera responsable, pues su ingesta indebida puede crear resistencia y en el futuro ya no servirán para curar, enfatiza la cartera sanitaria.
Administración de antibióticos en afecciones comunes
Con respecto a afecciones como la diarrea, problemas asociados a cuadros febriles o tos, manifiestan que no requieren precisamente de la administración de antibióticos. Refieren que los antibióticos, en la mayoría de los casos no sirven para curar la diarrea; tampoco es utilizado para tratar la tos, siendo que la mayoría de las infecciones con tos se curan solas sin antibióticos.
Tampoco recomiendan antibióticos para tratar el tratamiento de pacientes con fiebre. La fiebre es una forma en que el cuerpo se defiende de las infecciones. Muchas de las infecciones con fiebre son causadas por virus y se curan solas sin antibióticas.
Cuando se está bajo tratamiento de antibióticos por prescripción médica, es importante respetar el tiempo de duración del mismo y no abandonarlo antes del periodo establecido aunque hayan mejorado los síntomas.
Si es que no se cumple el tiempo del tratamiento con este tipo de fármaco, las bacterias que estan siendo combatidas no mueren en su totalidad y tiende a que estás –las bacterias- se fortalezcan y logren complicar la condición del enfermo.
Si se ingiere el medicamento, en este caso el antibiótico indicado por el facultativo médico por un plazo menor que el prescripto, las personas pueden hallarse enfermas por un lapso de tiempo mayor y corren el riesgo de morir. A esto se les llama resistencia bacteriana. Lo mismo pasa cuando se ingiere bajo automedicación o con dosis incorrectas.
Recomendaciones Se sugiere no seguir los consejos farmacéuticos o familiares para ingerir algún medicamento; en este aspecto tener principal atención con el grupo infantil. Pese a las buenas intenciones de los idóneos en farmacia, familiares y amigos, no seguir sus sugerencias, puesto que ellos desconocen los trasfondos de la enfermedad.
Recuerde que cualquier síntoma por más leve que sea, responde a un problema, por lo que no debe medicarlo sin la prescripción previa del médico tratante, ya que podría enmascarar otros síntomas y dificultar la labor del profesional médico a la hora de actuar.
Tenga en cuenta que un simple jarabe para la gripe puede llegar a causar taquicardias, reacciones alérgicas, principalmente a los más pequeños. Por ese motivo es indispensable que el profesional sanitario sea quien autorice y controle la ingesta de los fármacos.
Es importante crear conciencia ciudadana sobre la problemática que acarrea la acción de otorgar a un enfermo una droga que puede llegar a no ser la adecuada, destaca esta cartera de Estado, por lo que se insiste no dar lugar a que surjan las complicaciones de salud.
Fuente: www.mspbs.gov.py
1 comentario:
Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!
An Thái Sơn chia sẻ trẻ sơ sinh nằm nôi điện có tốt không hay võng điện có tốt không và giải đáp cục điện đưa võng giá bao nhiêu cũng như địa chỉ bán máy đưa võng ở đâu uy tín.
Publicar un comentario