El cáncer de mama específico se conoce como receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) positivo. La combinación de los dos fármacos, lapatinib (Tykerb) y trastuzumab (Herceptin), redujo los tumores HER2 positivos de forma significativa en menos de dos semanas tras el diagnóstico, apuntaron los autores del estudio. En algunos casos, la evidencia de los cánceres desapareció, añadieron los investigadores.
"Una combinación de dos terapias anti HER2 (Tykerb y Herceptin) induce la regresión o desaparición del tumor en el 25 por ciento de los cánceres HER2 positivos en 11 días", apuntó el investigador líder, el Dr. Nigel Bundred, profesor de oncología quirúrgica de la Universidad de Manchester, en Inglaterra.
Potencialmente, las mujeres que responden a este tratamiento combinado podrían evitar la quimioterapia, sugirió.
"En lugar de una quimioterapia durante seis meses y Herceptin durante doce meses tras la cirugía, es probable que la terapia y la duración de la terapia se puedan personalizar según las respuestas tempranas", planteó Bundred.
Pero las mujeres que respondan a la combinación de medicamentos probablemente necesiten menos terapia y tengan menos efectos secundarios en general, explicó.
Ambos medicamentos están cubiertos por la mayoría de los planes de seguro, según la Dra. Eleonora Teplinsky, oncóloga médica de Northwell Health en Lake Success, Nueva York.
Los resultados del estudio se presentaron el jueves en la Conferencia Europea sobre el Cáncer de Mama, en Ámsterdam. Los hallazgos presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Alrededor de uno de cada cinco cánceres de mama es HER2 positivo, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society, ACS). En esos cánceres, una mutación genética fomenta el crecimiento de las células cancerosas, y en general son más agresivos que otros tipos de cáncer de mama, según la ACS.
En la primera parte de su estudio de dos partes, Bundred y sus colaboradores asignaron al azar a 130 mujeres con un cáncer de mama HER2 positivo recién diagnosticado y operable a recibir Herceptin o Tykerb o ninguno de los dos medicamentos en los 11 días antes de la cirugía.
Pero basándose en los resultados de otros ensayos que sugerían que ambos medicamentos eran más efectivos juntos, el equipo de Bundred asignó al azar a otras 127 mujeres a ningún tratamiento, solo Herceptin o a Herceptin y Tykerb.
Para medir la efectividad de los medicamentos, los investigadores analizaron tejido de los tumores en el momento del diagnóstico, y una vez más durante la cirugía.
El estudio encontró que el 11 por ciento de las mujeres en la segunda parte del ensayo que recibieron el tratamiento combinado tuvieron lo que se denomina una respuesta patológica completa. Eso significa que, después del tratamiento, no hubo evidencia de células cancerosas activas. Otro 17 por ciento de las de la terapia combinada tenían unos tumores más pequeños tras el tratamiento, según los hallazgos.
En comparación, apenas el 3 por ciento de las mujeres que recibieron solo Herceptin tuvieron tumores más pequeños, halló el estudio. Ninguna de las mujeres que tomaron solo Herceptin presentó una respuesta patológica completa.
Entre las mujeres que respondieron al tratamiento combinado había pacientes cuyo cáncer de mama se había propagado a los ganglios linfáticos, apuntaron los autores del estudio.
Este método utiliza dos medicamentos estándar, y es un ejemplo del uso de fármacos con licencia de una forma nueva para mejorar la respuesta, señaló Bundred.
La Dra. Stephanie Bernik, jefa de oncología quirúrgica del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, dijo que "este estudio fue interesante porque en un método novedoso, Herceptin y Tykerb se administraron entre el diagnóstico y la cirugía de una paciente".
Los hallazgos plantean la pregunta de si se deberían administrar los medicamentos tras un diagnóstico de cáncer mientras una mujer espera su cirugía definitiva, comentó. "Si estudios adicionales muestran resultados similares, quizá altere la forma en que tratamos a las pacientes inmediatamente tras el diagnóstico", dijo Bernik.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Nigel Bundred, M.D., professor, surgical oncology, University of Manchester, U.K.; Stephanie Bernik, M.D., chief, surgical oncology, Lenox Hill Hospital, New York City; Eleonora Teplinsky, M.D., medical oncologist, Northwell Health, Lake Success, N.Y.; March 10, 2016, presentation, European Breast Cancer Conference, Amsterdam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario